Hay 50 estados en Estados Unidos, pero para el Obispo Gerald Barnes R., la mayoría de su vida ha girado alrededor de sólo dos – California y Texas.

 El obispo Barnes nació el 22 de junio de 1945, en Phoenix, Arizona, siendo sus padres George y Aurora Barnes, fue el segundo de siete hijos. Después de la II Guerra Mundial, George y Aurora se establecieron al sur de California, en la comunidad de Boyle Heights en el Este Los Angeles.

 La familia Barnes abrió una tienda de comestibles que operaron por más de 30 años. El obispo Barnes recuerda que toda la familia trabajó en la tienda, esto era una forma de mantener a la familia unida. La tienda también mostro la realidad del barrio local al hijo joven quien conoció a personas que luchaban con sus necesidades sociales y económicas. El Obispo ha expresado públicamente que en sus años de adolescencia sus padres fueron un modelo de los valores católicos, los cuales tuvieron un impacto muy profundo en su espiritualidad.
 “Uno de los mayores regalos que he recibido de mis padres fue su ejemplo de hospitalidad y caridad a personas que lo necesitaban”, escribió en una reflexión de Navidad para el BYTE. “No era raro que mi padre trajera a casa una persona de mi barrio, Boyle Heights, que necesitaba algo para comer o un lugar para descansar. Mi madre estaba siempre allí con una cálida bienvenida.”
 De hecho, el obispo Barnes creció en una familia católica activa que asistía regularmente a la Iglesia y rezaban las oraciones familiares. Él ha reconocido que la comunidad religiosa “Our Lady of Victory Knoll” tuvo una fuerte influencia en el desarrollo de su fe a través del programa catequético en la parroquia. El obispo Barnes fue el único niño en la familia que sirvió como monaguillo en su iglesia local.
 Después de que se graduó de la secundaria, en la escuela secundaria Roosevelt, el obispo Barnes estudió Ciencias Políticas en la universidad, California State University en Los Ángeles. Después de graduarse, tomó su primer paso hacia una carrera en educación al convertirse en maestro. Fue durante este tiempo que su llamada a la vocación del sacerdocio empezó a surgir.
 Después de sus estudios iniciales en St. Louis y Dayton, Ohio, el obispo Barnes ingresó al Seminario Asunción-San Juan en la Arquidiócesis de San Antonio, Texas. Fue ordenado por el Arzobispo Patrick Flores el 20 de diciembre de 1975 a la edad de 29 años.
 Como sacerdote joven, el Obispo Barnes fue asignado a las parroquias en algunos de los barrios más pobres de San Antonio. Su compromiso con los asuntos sociales y su participación con la comunidad crecería durante estos años. En su siguiente asignación ministerial, el Arzobispo Flores lo nombró Director del Centro de Catequesis de la Arquidiócesis. Varios años después el obispo Barnes sirvió como Director de la formación del Clero de la Arquidiócesis. Su dedicación y compromiso con el sacerdocio de la Iglesia culminará con su nombramiento como Rector del Seminario de La Asunción en San Antonio.
 En 1992, después de diecisiete años como sacerdote en la Arquidiócesis de San Antonio, el Obispo Barnes se convirtió en el primer Obispo Auxiliar en la joven diócesis de San Bernardino.
 Cuando se le preguntó acerca de su ordenación episcopal, el obispo Barnes comentó que “la vida es una serie de nuevos comienzos. Al mismo tiempo, vuelvo al lugar que llamo mi casa – el área de Los Ángeles.”


Peter Bradley, Director de la Oficina de Archivos para la Diócesis de San Bernardino.