Los primeros meses del 2022 serán un tiempo en que la Diócesis y sus parroquias participarán en un periodo de consulta intensa con los fieles como parte del Sínodo mundial sobre la sinodalidad.

La escena para este importante ejercicio de preguntas y respuestas se planteó en noviembre y diciembre cuando más de 500 participantes, incluyendo sacerdotes, diáconos, empleados diocesanos y líderes parroquiales laicos, asistieron a sesiones de orientación para comenzar su entrenamiento como facilitadores del proceso de consulta del Sínodo. Los Párrocos han seleccionado sus equipos, que ahora están revisando una guía para facilitadores desarrollada por la Diócesis.

La guía contiene cinco módulos de entrenamiento que cubrirán el significado del Sínodo, preparación para escuchar, practicar la hospitalidad, escuchar activamente y discernimiento. Estos recursos fueron desarrollados por un Equipo Principal en la Diócesis, compuesto por la Canciller la Hermana Leticia Salazar, ODN; la Dra. Amanda Alexander, Directora del Instituto de Formación para los Ministerios; Edgardo Juarez, Director de Pastoral con Juventud Católica; Teresa Rocha de la Oficina para el Ministerio de la Catequesis; Elder Samaniego, Director de la Oficina para la Protección de Niños y Jóvenes; y Laura Lopez, Directora de Planeamiento Pastoral.

El Comité Sinodal Diocesano está compuesto por el Padre David Andel, J.C.L.; el Padre Benedict Nwachukwu, V.F.; archivista diocesano retirado Peter Bradley; Santa Catalina de Alejandría, líder parroquiano en Riverside Marcus Jones; la Hermana Maria Jennifer Nguyen, L.H.C.; Teresa Rocha de la Oficina Diocesana para el Ministerio de la Catequesis; la Hermana Marilú Covani; S.P.; el Diácono Andrew Orozco; Berenice Villa de la Pastoral Diocesana con Jóvenes Católicos; el Padre Manuel Cardoza; Vice Canciller John Andrews; el Diácono Antonio Mejico; ministra laica Maria Christina Mendez; y Sonia Sanchez del Instituto para la Formación de los Ministerios de la Diócesis.

En una carta en noviembre el Obispo Alberto Rojas se comunicó con los fieles sobre las primeras etapas del proceso Sinodal, tomando un momento para responder a ciertas inquietudes que se habían expresado por algunas personas sobre los elementos multiculturales de la Misa de Apertura del Sínodo el 17 de octubre en la iglesia Reina de los Ángeles en Riverside.

“Algunas de estas expresiones pueden parecer muy diferentes a lo que estamos acostumbrados en nuestra propia experiencia de la Misa. Puede ser que hagan que algunas personas se sientan incómodas, pero eso no significa que no son Católicas.”

Las parroquias tendrán la libertad de planear y estructurar las sesiones de escucha usando las preguntas proporcionadas por los recursos sinodales del Vaticano y cualquier otras preguntas que crean que sean efectivas. La Oficina Diocesana de Medios de Comunicación ha lanzado una página web sbdiocese.org/Synod/index.html que contiene los guías para facilitadores, cuestionarios electrónicos, y documentos de información general sobre el Sínodo. La Oficina utilizará las plataformas diocesanas de medios de comunicación para publicar preguntas e invitar a que las personas sigan o compartan comentarios e imágenes que reflejan su camino de fe.

Ya que la fase diocesana del Sínodo ha sido extendida hasta el 15 de agosto, se espera que el periodo de consulta continúe hasta la Cuaresma.

“Que este momento Kairos en la iglesia lleve a la Diócesis de San Bernardino a responder plenamente al llamado a caminar juntos como discípulos misioneros, acompañados por nuestra Madre María, que nos lleva a todos a Jesus,” dijo Rocha en una reflexión sobre el proceso Sinodal.