Nueve recibirán la ordenación al diaconado permanente el 23 de agosto a las 10:00 a. m. en la Iglesia del Sagrado Corazón en Rancho Cucamonga. Ellos son: Juan Carlos Arreola, Héctor Ávila, Max E. Barillas, Martín Correa, Ramón Durán, Germán González, Chukwunedum David Okonkwo, Víctor Ortega y Gerardo Vargas. La ordenación se transmitirá en vivo en: www.youtube.com/sanbernardinodiocese. Lea a continuación para conocer a los ordenandos y su trayectoria al diaconado.
Juan Carlos Arreola
Parroquia de origen: Sagrado Corazón, Palm Desert
Ocupación: Sacristán parroquial y director de Educación Religiosa
Ministerios de interés: Ahora que emprendo este camino, siento un llamado especial a servir en los ministerios que atienden a los enfermos y a los confinados en su hogar. Estos hermanos y hermanas, debido a sus circunstancias, tienen una gran necesidad de comunión, empatía, compasión y esperanza. En el tiempo que los he tratado, he visto en ellos el rostro palpable de Cristo. En mi servicio en este ministerio, espero entablar relaciones con estos hermanos y recordarles que no son invisibles, que los valoramos y que nunca nos olvidamos de ellos.
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
Servir a la Iglesia de diferentes maneras, especialmente en mi trabajo con las familias en la catequesis, ha dispuesto mi corazón a una vida de servicio. Acompañar a las familias a medida que crecen en la fe me ha mostrado la belleza de la obra de Dios en la vida cotidiana. Ya sea ayudando en el altar o sirviendo en la comunidad, cada experiencia ha hecho crecer mi amor por Dios y su pueblo. Con el tiempo, he llegado a comprender que esto no es solo algo que hago, sino la vida que estoy llamado a vivir. Y en ese llamado, he encontrado alegría, propósito y la serena confianza de que estoy donde Dios quiere que esté.
Héctor Ávila
Parroquia de origen: Corpus Christi, Corona
Ocupación: Técnico en reparación de carros
Ministerios de interés: Me gustan todas las áreas porque en todas es para servir; me llama la atención los enfermos y predicar la palabra; creo que en esta área nuestro pueblo está muy necesitado, tiene hambre de conocer más de Jesús y su doctrina.
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
El llamado de Dios siempre estuvo presente en mi vida, y la necesidad de llevar al prójimo a los pies de Cristo para la salvación de sus almas.
Max E. Barillas
Parroquia de origen: Nuestra Señora de Guadalupe, Chino
Ocupación: Corredor de bienes raíces
Ministerios de interés: Desde que recibí el llamado a la Formación Diaconal, me he puesto bajo la guía del Espíritu Santo, quien sabrá en dónde y cuándo realizar el ministerio que me será encomendado y ser un instrumento de servicio, que lo desarrolle con amor y obediencia en beneficio de mi prójimo.
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
Siempre he sido una persona muy creyente de mi doctrina católica y estando en mi parroquia, en una celebración en el “Apostolado Círculo de Oración a Distancia, recibí el llamado de Dios para servirle en beneficio de mi prójimo, especialmente para el más necesitado.
Consulté con mi familia la disposición de tomar el camino para la Formación Diaconal y desde ese momento he recibido todo el apoyo de ellos, mi párroco y la comunidad.
Martín Correa
Parroquia de origen: Nuestra Señora de Guadalupe, Chino
Ocupación: Empleado por mi cuenta
Ministerios de interés: A mí me interesa la familia, el ministerio de duelo, y colaborar en la ayuda a los demás ministerios Litúrgicos y ayudar a los jóvenes, apoyarlos y aconsejarlos para que se sientan acogidos en la Iglesia.
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
Primeramente, fue mi párroco, el Padre Edmundo Gómez, que por medio de él llegó el llamado y él me inspira al ver su dedicación al servicio, el amor y la entrega a la comunidad, porque para mí es un ejemplo a seguir, eso me inspiró a sentir más fuerte el llamado al servicio y viendo la necesidad que hay de servidores ordenados al servicio de la comunidad, he abrazado ese deseo.
Ramón Durán
Parroquia de origen: San Juan Evangelista, Riverside
Ocupación: Representante de ventas en ruta
Ministerios de interés: Atención pastoral, servir a los adultos mayores, a los enfermos y en la liturgia.
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
Sobre todo, escuchar la Palabra de Dios me impulsó y me hizo darme cuenta de las grandes necesidades de nuestra Iglesia y parroquia en todos sus ámbitos. Como servidor laico, estoy dispuesto a ayudar en todas estas áreas, tanto dentro como fuera de la comunidad. Sin embargo, es en la función de diácono que estoy más preparado y capacitado para servir a mis hermanos y hermanas en Cristo con una fe más profunda, comenzando con mi propia familia.
Germán González
Parroquia de origen: Santa Juana de Arco, Blythe
Ocupación: Empleado administrativo
Ministerios de interés: Actualmente mi esposa y yo participamos en los ministerios de preparación para Bautismos y preparación matrimonial, lector, y mi esposa adicionalmente es ministro extraordinario de la Santa Eucaristía. En el futuro inmediato nuestros planes serían los de fundar el Ministerio del Duelo y de acompañamiento, que tanta falta hacen en nuestra comunidad.
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
El llamado de Dios por medio de nuestro Obispo honorario Gerard Barnes y la necesidad de diáconos de habla hispana en nuestra comunidad.
Chukwunedum David Okonkwo
Parroquia de origen: San Antonio, San Bernardino
Ocupación: En el Centro Pastoral Diocesano es director de la Oficina del Ministerio a los Católicos Afrodescendientes.
Ministerios de interés: Ministerio étnico, justicia social y reconciliación en diferentes niveles.
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
Esa es una pregunta corta con una respuesta larga. La respuesta corta es: Dios. Si la pregunta es cómo, la respuesta es mediante la oración y el discernimiento. Y creo que Dios me ha llamado toda mi vida. Simplemente, no había dado mi brazo a torcer, hasta ahora. ¿Por qué ahora? Es una buena pregunta. Cuando llega el momento, te das cuenta. Por boca de muchos en nuestra diócesis y a mi alrededor, Dios siguió comunicándome sus deseos. Su llamado se volvió tan sonoro que no tuve más remedio que responder.
Víctor Ortega
Parroquia de origen: Santa Adelaida, Highland
Ocupación: Voluntario en ministros extraordinarios
Ministerios de interés: Palabra, servicio, compasión y justicia
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
El llamado.
Gerardo Vargas
Parroquia de origen: Santa Catalina de Alejandría, Temecula
Ocupación: Cocinero en un restaurante
Ministerios de interés: Por casi 16 años mi esposa y yo hemos sido catequistas, y durante los últimos seis años Ministros Extraordinarios de la Sagrada Comunión, y desde luego también, hemos estado dentro de la renovación carismática, pero yo deseo profundamente dentro del diaconado el poder asistir a los enfermos en los hospitales y visitar las prisiones también, y en cualquier otra necesidad de mi parroquia.
¿Qué lo inspiró a ser diácono?
Cuando comencé a servir en mi parroquia hace aproximadamente 16 años, lo hacía solamente como catequista, pero era solo una vez a la semana, pero siempre he sentido el deseo de servir a Dios y la Iglesia creo yo un poco más a profundidad y con más formación, y con más tiempo dedicado a la comunidad; de esta forma algunos diáconos e incluso un sacerdote me invitó a ingresar a la formación diaconal; en un principio no quería, pero gradualmente comencé a sentir en mi corazón el deseo de ingresar a la formación y gracias a Dios pude entrar.