Por Petra Alexander


 El Centro de Apoyo Legal TODEC, es una fundación de Luz María y Antonio Ayala, inmigrantes venidos en los 70s a California como trabajadores del campo. En la pasada amnistía, ellos se dieron cuenta que muchos compañeros no aprovechaban la oportunidad que se abrió por falta de Inglés y de entender los trámites. En ese tiempo los Ayala venían a la Diócesis de San Bernardino a la Escuela de Ministerios, inspirados en sus temas de pastoral social, iniciaron en Perris un pequeño centro donde se ayudaban a llenar formas, comenzaron clases de Inglés, así surgió TODEC. Pasada la Amnistía, TODEC siguió ofreciendo clases de ciudadanía y otros servicios básicos.

 Actualmente TODEC es dirigido por Luz Gallegos, hija de los Ayala, como directora, ha mantenido la escucha de las necesidades de la comunidad inmigrante. Actualmente TODEC tiene varios centros en Coachella, Perris, Victor Ville y Hesperia. Sus servicios se han ampliado en diversas direcciones. Numerosos jóvenes han sido ayudados con sus aplicaciones de DACA. TODEC ha logrado en sus años de servicio preparar a más de cien mil inmigrantes para la ciudadanía. Sus servicios educativos además de ESL se han ampliado a nutrición, salud mental, escuela de Padres de Familia, y diversos apoyos juveniles como asesoría hacia la universidad y obtención de becas. Sobre todo, TODEC ha sido de especial relevancia durante la pandemia, como un centro de orientación y apoyo. TODEC fue agencia en Riverside, que recibió la ayuda del Estado de California para entregar el cheque de alivio a los trabajadores del campo afectados por COVID.

 Este 20 de Mayo, Luz Gallegos recibe de parte de la Diócesis la medalla Guadalupe y nos dice: “TODEC es sinónimo de trabajado colaborativo. Tenemos muchos voluntarios de las comunidades, y muchas voluntades unidas a nuestro proyecto. Puedo decir que desde la inspiración de mis padres, TODEC sigue el llamado de Nuestra Señora de Guadalupe de atender las necesidades de los inmigrantes, ella es una inspiración constante y nuestra abogacía imita a Juan Diego. Nos sentimos enviados por Ella, nos sentimos inspirados en la Doctrina Social Católica para brindar acompañamiento a nuestro pueblo. La mayoría de los que servimos en TODEC, conocemos de cerca el impacto de la inmigración, tenemos a las 2as generaciones de jóvenes apoyando, que saben cuánto les ha costado a sus padres salir adelante. Este premio se comparte y nos estimula en nuestro trabajo por la justicia y la superación.” 


Petra Alexander es la Directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.