Queridos hermanos y hermanas,

El Mes de la Herencia Hispana (HHM), que se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre, llega una vez más. Este momento especial nos invita a honrar las ricas tradiciones culturales, la historia y las contribuciones de las comunidades hispanas. Como fieles católicos, también es una oportunidad para celebrar la profunda fe y las vibrantes expresiones de devoción que han moldeado la vida de nuestra Diócesis de San Bernardino.

Los católicos hispanos compartimos un profundo amor por la Santísima Madre a través de muchas devociones marianas, como la querida fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe (México), Nuestra Señora del Carmen (Chile) y la Inmaculada Concepción (Nicaragua). También recordamos el perdurable legado de santos y misioneros hispanos, como San Juan Diego (México), San Óscar Romero (El Salvador), Santo Toribio Romo González (México) y Santa Rosa de Lima (Perú). Este mes nos invita a reflexionar sobre la belleza de la unidad en la diversidad dentro del Cuerpo de Cristo. Demos gracias a Dios por los muchos dones que las culturas hispanas aportan a nuestras parroquias y comunidades. Que esta celebración nos inspire a crecer en solidaridad, fe y amor.

El Mes de la Herencia Hispana también nos brinda la oportunidad de profundizar nuestra comprensión de las comunidades hispanas, que constituyen una parte vital de nuestra Iglesia local. Los hispanos representan el 52% de la población del Inland Empire, aproximadamente 2.4 millones de personas. En la Diócesis de San Bernardino, que cuenta con 1.4 millones de católicos, aproximadamente el 59% son hispanos. Datos recientes de asistencia a misa de la Oficina de Planificación Pastoral muestran que, a partir del año 2022-2023, más católicos en nuestra diócesis asisten a misa en español que en inglés. A medida que nuestra diócesis ha crecido, también lo ha hecho la vibrante presencia de la comunidad hispana. Este crecimiento también está dando frutos en las vocaciones, ya que muchos de nuestros seminaristas provienen de ascendencia hispana.

Este Mes de la Herencia Hispana nos permite tomarnos un tiempo para reconocer los numerosos dones que ofrece nuestra comunidad hispana y continuar buscando lo que nos une: nuestro amor compartido por Nuestro Señor Jesucristo, quien es la fuente de nuestra unidad. Como nos recuerda San Óscar Romero: «Al atardecer de la vida, seremos juzgados por cómo hemos amado».

En Cristo,

Wilfredo Aguirre


Wilfredo Aguirre es el Director Asociado de la oficina diocesana de Asuntos Hispanos