La comunidad San Pedro, Región 18, que participa en la iglesia en Riverside, CA, se formó hace 25 años. Esta comunidad está integrada por personas provenientes de diferentes pueblos indígenas de Guatemala. Muchas personas de las aldeas de San Pedro Soloma, Santa Eulalia y Barillas se unieron a la comunidad aquí en los Estados Unidos; en este país fuimos conociendo a muchas personas que fueron invitadas por amigos o familiares.
Muchas familias emigraron a los Estados Unidos debido a las guerras que vivieron en Guatemala, mientras que otras llegaron en busca de un mejor futuro para sus familias.
Aunque estén lejos de su país y tenga que adaptarse a un ambiente diferente, nunca se olvidan de su cultura y religión.
La comunidad conserva su lengua maya Q’anjob’al, las comidas que se preparan en festividades especiales y la música al son de la marimba. Además, muchas mujeres siguen usando sus trajes típicos, conocidos como huipil y corte.
En la comunidad se celebran numerosos días festivos a lo largo del año, como la celebración del Cristo Negro de Esquipulas, la fiesta de Santa Eulalia y San Pedro. Estas celebraciones incluyen misa en la parroquia, seguida por un convivio y música. También se celebran posadas y otros festivales en la casa de oración, con la liturgia de la palabra, compartiendo tamales o pan.
Varios miembros de la comunidad se han animado a prepararse para servir como ujieres, lectores, ministros de la Eucaristía y catequistas en sus parroquias. La comunidad sigue creciendo y ha tenido una mayor participación de jóvenes en sus actividades.