La comunidad indígena purépecha comenzó a emigrar hace ya varias décadas y actualmente está establecida en el valle de Coachella. Su migración se debe al deseo de brindar un mejor futuro laboral y educativo a las familias. La mayor parte de la comunidad trabaja en el sector agrícola, piscando limón, naranja, chile, uva y cultivando el dátil.
Cada año, la comunidad purépecha se reúne como comunidad de fe para celebrar la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. En esta ocasión elaboran los sagrados alimentos que comparten con todos, además de presentar la tradicional danza de los Viejitos.
Entre los alimentos que se preparan destacan los nacatamales, la barbacoa y las tortillas recién hechas. Ese día todos compartimos la misma mesa con estos sagrados alimentos. De igual manera, nuestra comunidad participa activamente en la parroquia local, colaborando en diferentes ministerios.
Danza de los viejitos: Es una danza prehispánica que se transformó en la época colonial. Originalmente estaba ligada al agradecimiento al sol y a la fertilidad de la tierra. Hoy se presenta en fiestas patronales, ferias y celebraciones importantes de la comunidad purépecha, como la Fiesta de la Virgen de Guadalupe o el Día de los Muertos.