Teresa Rocha¿Le has dado gracias a Dios en este día? El mes de Noviembre nos da la oportunidad de pensar en todo lo que podemos dar gracias especialmente el día 23 de noviembre cuando el país se une para reconocer todas las bendiciones recibidas. Hay muchas razones por las que una persona podría decidir vivir su vida con una actitud de agradecimiento. Esto quiere decir que vive cada momento apreciando la belleza de cada momento que la vida le ofrece. Hemos sido creados para amar a Dios abundantemente con un corazón agradecido.

En el evangelio de Lucas 17:11 diez personas que tenían lepra se encontraron con Jesús y dijeron, “Jesús, Maestro, ten piedad de nosotros” y cuando fueron sanados de la lepra solo uno regreso y le dio las gracias. Cuando uno se olvida de las bendiciones recibidas todos los días uno puede vivir la vida como los nueve que fueron sanados, pero en lugar de regresar y darle gracias a Jesús ellos siguieron con su vida diaria olvidando de las bendiciones que habían recibido.

Otra razón por la que hay que vivir con corazón agradecido es el ver el milagro de la vida porque cada parte de nuestro cuerpo funciona milagrosamente, y cada día tenemos la oportunidad de dejar que Dios entre en nuestro espacio más íntimo, y así continuamos con los misterios de la vida humana que nadie puede explicar. Definitivamente si vemos la vida como un milagro podríamos transformar las actividades de la vida diaria en oportunidades de agradecimiento y trabajos rutinarios se pudieran convertir en eventos que se disfrutan, y cambiar los eventos rutinarios en bendiciones.  

Muchas veces la gente pierde su energía pensando en las cosas que les gustaría cambiar o las cosas imposibles que les gustaría cumplir y pierden la oportunidad de apreciar, la familia, el trabajo, la salud o reconocer la bendición de estar con vida. Nadie piensa que la vida es perfecta, pero la energía que podemos usar en reconocer las cosas buenas de la vida puede hacer la diferencia cuando vengan las pruebas. Ha sido comprobado por mucha gente que ha vivido una vida llena de agradecimiento que la persona no será la misma, la vida de muchos santos testifican del gran amor de Dios dando su vida al servicio de los demás en agradecimiento a todas las gracias recibidas por nuestro Dios.  

Finalmente, como el Papa Francisco nos recuerda en el Gozo del Evangelio, “El Señor no te defraudara si tomas riesgos” (EG, 3) toma el riesgo de reconocer las sanaciones que has recibido y el milagro que eres. Reflexiona en estas formas que puedes vivir con una actitud de agradecimiento. ¿Das gracias antes de comer? ¿Das gracias antes de abrir un libro para leer? Te alabamos O, Dios de infinita gracia, danos un Espíritu para tener un corazón agradecido, Amen.

  Teresa Rocha es la coordinadora del Vicariato del Bajo Desierto  y  de Hemet en la Oficina Diocesana para el Ministerio de Catequesis.