NUEVOS DIÁCONOS El Obispo Alberto Rojas ordenó a 11 diáconos permanentes y a dos diáconos transitorios el 27 de agosto en San Santiago el Menor, Perris. Fila de atrás, de izquierda a derecha: Robert Gonzalez, Ricardo Garcia, Juan Ramirez, David Arias, Bernardo Agustin, Francisco Sanchez, Jose Fidel Canovas, Julian Plascencia. Fila de enfrente de izquierda a derecha: Roberto Hernandez, Vicente Gonzalez, Ulises Miranda, Obispo Alberto Rojas Obispo Emérito Gerald Barnes, Jose Gomez, Carlos Flores.

Una iglesia repleta celebró con alegría las ordenaciones de 13 nuevos diáconos – 11 permanentes y 2 transitorios – el 27 de agosto en San Santiago el Menor, Perris. El diaconado transitorio es la última etapa de formación antes de ser ordenado sacerdote.

Los nuevos diáconos transitorios son Carlos Flores (cuyas parroquias de origen son Sagrado Corazón, Riverside, y Nuestra Señora de la Asunción, San Bernardino) y Julián Plascencia (cuyas parroquias de origen son San Cristóbal, Moreno Valley, y Santa Catalina de Alejandría, Temecula). Serán ordenados como sacerdotes en mayo de 2023.

Los nuevos diáconos permanentes son Bernardo Agustín (de San Junípero Serra, Phelan), David Jorge Arias (del Sagrado Corazón, Rancho Cucamonga), José Fidel Cánovas (del Santo Nombre de Jesús, Redlands), Ricardo García (del Sagrado Corazón, Palm Desert), José M. Gómez (de San Santiago el Menor, Perris), Robert González (de Santa María, Fontana), Vicente M. González (de Santa Kateri Tekakwitha, Beaumont/Banning), Roberto A. Hernández (del agrado Corazón, Rancho Cucamonga), Ulises B. Miranda (de los Santos Inocentes, Victorville), Juan Ramírez (de San Jorge, Ontario) y Francisco A. Sánchez (de Nuestra Señora de Guadalupe, Mecca).

“Es importante recordar que este llamado no se trata de ustedes, sino de Jesús en ustedes para los demás,” dijo el obispo Rojas a los hombres durante la Misa.

“Dios te ha elegido, Jesús te ha enviado, y el Espíritu Santo te fortalecerá y te guiará a llevar a buen término tu buena obra. Gracias por su generoso sí a la misión de Cristo Jesús. Los amamos y siempre los tendremos en nuestros corazones y en nuestras oraciones,” dijo él.

Por encima de todo, dijo el Obispo Rojas, el diaconado es un ministerio de servicio. “San Juan Pablo II dijo esto: Según los criterios de este mundo, el servicio es despreciado. Pero en la sabiduría y la providencia de Dios, es el misterio a través del cual Cristo redime al mundo ... ustedes se convierten en ministros de este mismo misterio,” dijo él.

“Hay momentos hermosos y hay momentos que son desafiantes, pero sólo recuerden: no están solos. Se les ha dado el Espíritu Santo y el Señor Jesús camina con ustedes,” dijo el Obispo Rojas.

Durante el Rito de Ordenación de Diáconos, los hombres que serán ordenados diáconos se presentaron ante la congregación y prometieron obediencia al Obispo. Al ser anunciados como dignos candidatos a la Ordenación, la congregación estalló en entusiastas aplausos de apoyo.

Justo antes de la imposición de manos, los hombres se postran en el suelo mientras el coro canta las letanías de los santos, pidiendo a los hombres y mujeres santos de la Iglesia que recen por ellos mientras se preparan para recibir este sacramento. Con la imposición de manos, los hombres se convirtieron en diáconos. Se les entregó la estola y la dalmática, vestimentas de un diácono, y se les dio un Libro de los Evangelios para significar su papel de proclamación de la Palabra. Después de un beso de paz entre el clero, la misa se desarrolló como de costumbre.

Después de la comunión, los recién ordenados diácono Robert González, diácono Roberto Hernández y diácono Carlos Flores subieron al podio para dar algunos comentarios en nombre de todos los nuevos diáconos. Los tres hombres agradecieron a todos aquellos que han participado en su camino de formación, incluyendo la Oficina de Diáconos, el Obispo Rojas y los otros obispos y sacerdotes, el rector de la Casa Serra, el Padre Jorge García, sus esposas (los diáconos permanentes) y todos los que han rezado por ellos. Pidieron que continúen las oraciones mientras comienzan su vida como diáconos.

El diácono González se tomó un momento para dirigirse directamente a sus compañeros diáconos, diciendo: “Ha sido un verdadero honor para mí haber recorrido este camino con todos ustedes. Dios nos eligió a todos y cada uno de nosotros para servir a su pueblo con los dones que nos ha dado. Nunca he conocido a un grupo de hombres más humilde y entregado en mi vida.”

Después, el Obispo Rojas pronunció unas palabras de agradecimiento a todas las personas que habían hecho que el servicio de ordenación fuera tan hermoso y lleno de oración. Luego anunció las asignaciones para los diáconos permanentes. Roberto A. Hernández será asignado a St. Antonio, Upland, mientras que los otros 10 diáconos permanentes serán asignados a sus propias parroquias de origen por algún tiempo. Al cierre de esta edición, no se han hecho asignaciones para los nuevos diáconos de transición, Carlos Flores y Julián Plascencia.