Ahora que la Síntesis del Sínodo se ha publicado, un grupo de líderes diocesanos está llevando este documento de 15 páginas a los seis vicariatos de la Diócesis para presentarlo y reflexionar sobre él.

Comenzando con el Vicariato de San Bernardino el 14 de octubre, el Equipo Base del Sínodo Diocesano resumió los temas centrales de la Síntesis-la Centralidad de la Eucaristía y los tres pilares de la Comunidad Sinodal, Volver a lo Fundamental, y Normas y Reglamentos. Después, invitaron al liderazgo y el personal que estaba presente a orar, reflexionar y compartir el uno con el otro sobre ciertas preguntas centrales.

“Este es el primer paso en el proceso de aplicar [el Sínodo] en su parroquia,” dijo el Padre David Andel, JV, un miembro del equipo diocesano.

En el transcurso de la discusión de las preguntas entre los grupos, surgieron algunos temas sobre la cuestión de cómo construir la comunidad a nivel parroquial.

“Necesitamos ir más allá de nuestra zona de confort,” dijo Caridad Santiago, Directora de Educación Religiosa en la Catedral de Nuestra Señora del Rosario. “Necesitamos conocer a nuestra comunidad.”

Para otros, la clave para una comunidad de fe fuerte comienza dentro de las familias.

“La solución está en casa-con la familia,” dice el Padre José Reyes-Cedillo, C.O.R.C., Vicario Parroquial de Nuestra Señora de Guadalupe en San Bernardino. “Necesitamos evangelizar a la familia.”

La discusión se volvió al tercer pilar del documento de la síntesis, “Normas y Reglamentos.” Algunos participantes en las sesiones de escucha del Sínodo, que tomaron lugar el año pasado, expresaron que los ministros de la iglesia eran inflexibles e insensibles en su aplicación de las normas y reglamentos cuando se les presentaban las realidades que viven las familias. Marina Herrera, de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, dijo que es importante que la razón detrás de nuestras normas y reglamentos se expliquen de una manera significativa y pastoral. Ella citó un ejemplo reciente en su parroquia que ha comenzado a requerir que los padres asistan a las clases de catecismo con sus hijos.

“Yo les digo [a los padres], ‘Le beneficia a la vida espiritual de sus hijos,’ y ellos dicen ‘Está bien,’” dijo Herrera. “Ahora vienen muchos padres.”

Además de tomar lugar en el Vicariato de San Bernardino, sesiones de “profundización” de la Síntesis también tomaron lugar en el Vicariato del Alto Desierto (el 17 de octubre), en el Vicariato del Lado Oeste (el 18 de octubre), el Vicariato del Bajo Desierto (el 19 de octubre) y el Vicariato de Hemet (el 24 de octubre). Están planeadas más sesiones de vicariato para noviembre y diciembre.

La síntesis diocesana fue presentada a los sacerdotes de la diócesis en la convocatoria de sacerdotes el mes pasado, al Consejo Presbiteral y a los diáconos de la diócesis en su convocatoria reciente. El Diácono Nelson Glass dijo que es importante en esta nueva fase de “profundización” del Sínodo que las discusiones se enfoquen en cómo poner en práctica las ideas de la síntesis. El dijo que las ideologías polarizadas que surgieron en las sesiones de escucha continuarán siendo un reto a la unidad.

“Va a haber una lucha entre la manera de pensar más tradicionalista y la manera de pensar más progresista,” dijo el Diácono Glass, que está asignado a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Están planeados Días de Formación para los empleados del Centro Pastoral Diocesano que se enfocan en diferentes elementos del documento de la Síntesis, comenzando el 28 de octubre y ocurriendo mensualmente hasta noviembre de 2023.