El Dr. Austen Ivereigh, biógrafo del Papa Francisco y figura clave en el Sínodo mundial sobre la Sinodalidad, visitó la Diócesis en febrero para una presentación inspiradora sobre qué es la sinodalidad y cómo la sinodalidad encaja dentro de la misión de evangelización y encuentro de la Iglesia.

A la presentación, que fue parte de la serie de Días de Formación sobre el Sínodo de la Diócesis, asistieron empleados del Centro Pastoral Diocesano, personal de las parroquias y de las escuelas católicas y fieles de toda la Diócesis.Ivereigh hizo la presentación tres veces, dos en inglés y una en español, los días 3 y 4 de febrero.

Ivereigh comenzó su presentación hablando de cómo el énfasis del Papa en la sinodalidad se remonta a su estancia en América Latina. En la Conferencia de Aparecida del 2007 en Brasil, explicó Ivereigh, el Papa Francisco (entonces cardenal Jorge Bergoglio) y otros obispos latinoamericanos se reunieron para discutir el camino a seguir por la Iglesia en América Latina.

La conferencia y su proceso afectaron profundamente al hombre que se convertiría en el Papa Francisco, con su humildad al admitir que no tenía respuestas fáciles para los problemas que enfrentaba la Iglesia, con su proceso sinodal de escucharse unos a otros para discernir hacia dónde conducía el Espíritu y con su capacidad para formar un consenso de visión, misión y plan de acción.

Mientras que una objeción común a la sinodalidad es que los que apoyan un proceso sinodal están simplemente tratando de acaparar el poder y debilitar la jerarquía de los obispos, Ivereigh explicó que el Papa ve la sinodalidad no como una lucha de poder, sino simplemente como una manera para que la Iglesia descubra lo que el Espíritu está diciendo.

“El Papa Francisco me lo dijo de esta manera cuando me senté con él el año pasado…dijo él, ‘Mira, es muy sencillo. Si creemos que el Espíritu Santo ha sido derramado sobre todos los bautizados, entonces tiene sentido que cuando las personas se reúnen se pongan a escuchar lo que el Espíritu Santo le está diciendo a mí y a ti, y es así que descubrimos lo que el Espíritu está diciendo,’ Esta es la sinodalidad en su esencia,” dijo Ivereigh.

Ivereigh también dijo que mientras que la sinodalidad quizás no se haya enfatizado tanto por la Iglesia a través de su historia, esta es la “manera esencial en que funciona” que realmente fue abrazada por la Iglesia en la antigüedad.

“Esta no es una idea nueva loca que la Iglesia aprendió de alguien más; esto es lo que la Iglesia hace. Es lo que hizo al comienzo en la mañana temprana de la Cristiandad,” dijo él. “Jesús deja a sus seguidores y dice, ‘Les dejo mi Espíritu y el Espíritu los guiará a la verdad.”

Ivereigh dio un ejemplo: en la iglesia antigua, existía un debate sobre si los paganos que querían convertirse a la Cristiandad, deberían primero convertirse al Judaísmo y luego a la Cristiandiad, o si era posible que se convirtieran directamente a la Cristiandad del paganismo.

“Había un gran debate, una gran división, una polarización clásica, dos visiones de la Iglesia. Y no lo pueden resolver, así como nosotros no podemos resolver muchos de los grandes desacuerdos del momento en nuestra Iglesia. Porque en realidad, estas cosas no se pueden resolver en una lucha por el poder, y no se pueden resolver por medio de un debate razonado-divisiones profundas al final requieren que nos volvamos al Espíritu,” dijo Ivereigh.

Eso fue exactamente lo que la Iglesia antigua hizo con este conflicto, como se describe en los Actos de los Apóstoles capítulo 15, en que se reunieron en lo que ahora llamamos el Primer Concilio de Jerusalén. “Lo dice de manera muy clara-todos participaron…todos hablaron, particularmente aquellos que eran los más jóvenes y los menores entre ellos. ¿Por qué? Porque el Espíritu frecuentemente habla a través de la voz del menor y el extranjero,”dijo Ivereigh.

Escuchar la voz de todos, y de manera especial aquellos en las márgenes de la Iglesia, fue lo que la Iglesia se esforzó por lograr durante lo que se llamó la fase de escucha del Sínodo, que tomó lugar entre octubre 2021 hasta agosto 2022. Ivereigh clarificó que este tiempo no fue como un “parlamento” de solo reunir opiniones, pero un tiempo de discernimiento como una Iglesia.

Aunque parece algo sencillo, reunirnos como una Iglesia para hablar y escuchar, fue una cosa revolucionaria para muchos Católicos, dijo Ivereigh. “El pueblo de Dios comentó sobre como fue algo único hablar libremente y ser escuchado en conversaciones organizadas que estaban abiertas y atentas con la guía del Espíritu Santo. “Hablaron de como después de décadas de asistir a la iglesia, se les había pedido que hablaran por primera vez,” dijo Ivereigh.

Ivereigh formó parte del grupo que creó el primer documento sinodal global, que se esforzó por sintetizar lo que se escuchó de católicos del alrededor del mundo durante la fase de escucha. “No puede uno leer estos reportes sin concluir que hay un llamado a renovar la manera en que la Iglesia existe que permitiría mayor misionalidad, pastoralidad, comunión y participación,” dijo Ivereigh.

La sinodalidad puede ser la solución a una profunda polarización en la Iglesia, dijo Ivereigh. En vez de un debate y un discurso agresivo e interminable, la sinodalidad le llama a aquellos en polos opuestos en el espectro ideológico a reunirse, hablar y realmente escuchar, no para tratar de resolver inmediatamente la tensión, o de probar quien tiene la razón, pero más bien de vivir en la tensión y permitir que la claridad emerge con el tiempo, confiando en el Espíritu.

“Esta iglesia, y especialmente la Iglesia en los Estados Unidos, es incapaz de evangelizar mientras siga dividida. Jesus dice en el Evangelio, una casa dividida contra sí misma no puede mantenerse en pie,” dijo Ivereigh.

“Es por eso que la sinodalidad importa. Porque va al corazón de la capacidad de la iglesia de ser lo que es la misión de Cristo. Va al corazón de la misión de la Iglesia de evangelizar,” dijo él.

La presentación de Ivereigh fue transmitida en vivo y está disponible en línea en nuestro canal diocesano de YouTube. Para inglés visite bit.ly/3XOREwc y para español visite bit.ly/3IJPM3y.