SACRAMENTO—El 21 de marzo, la Diócesis de San Bernardino envió una delegación de 16 jóvenes para participar en el día de abogacía juvenil católica en Sacramento, la capital del estado.
 El evento se organizó por la Conferencia Católica de California con el propósito de que la juventud tuviese una experiencia de abogacía de las policías públicas y a la vez proveerles una catequesis más profunda sobre la doctrina social de la Iglesia.
 La delegación Diocesana fue compuesta por las parroquias de Corpus Christi, Corona; Nuestra Señora de Guadalupe, San Bernardino; San Luis, Cathedral City; Santa Maria en Fontana y la preparatoria de Notre Dame.


 El día comenzó con la Misa, presidida por el Padre Paul Schmidt, S.V.D. de la Escuela Preparatoria de Notre Dame. Después, los jóvenes de todo el estado se sentaron y escucharon las presentaciones dirigidas por otros jóvenes estudiantes con respecto a los asuntos claves por los que iban a abogar; Proyectos de ley que abordan la falta de vivienda, la inmigración, la pobreza, el aborto y la educación. Luego, los estudiantes se fueron a reunir con sus legisladores para abogar por sus proyectos de ley. Después de haberse reunido con la senadora Connie Leyva, los grupos de Nuestra Señora de Guadalupe y Santa Maria tuvieron el privilegio de ser llevados al piso del Senado estatal para tomarse una foto con ella.
 Incluso, los jóvenes de la Diócesis dieron un testimonio de fe sobre uno de los asuntos que abogaron, la falta de vivienda. Después del almuerzo, el grupo de jóvenes de la parroquia de San Luis, acompañados por el Padre Luis Guido, su párroco, le surgieron al coordinador del evento que el compartir el almuerzo que sobrara con las personas sin vivienda quienes se encontraban afuera. La idea fue aprobada y entonces el grupo repartió las cajas de almuerzo.
 Los jóvenes también se reunieron con asambleísta Eduardo García y abogaron por leyes que ayudarían a aliviar el ciclo de pobreza/la falta de vivienda, enfatizando lo que aprendieron en su entrenamiento previo al evento: es importante atender las necesidades inmediatas y eliminar las cuestiones sistémicas que las permiten.  El Día de Abogacía Juvenil Católica fue un esfuerzo de colaboración entre la oficina de Pastoral con Juventud Católica y el programa de Abogacía y Justicia para los Inmigrantes. Como el Director de Abogacía y Justicia para los Inmigrantes, coordine la delegación y asistí al evento como un chaperón adicional junto con Edgardo Juarez, Director de la oficina de Pastoral con Juventud Católica. El viaje fue financiado por nuestras oficinas, junto con una beca de Caridades Católicas de San Bernardino.  “Fue una gran oportunidad de llevar a los jóvenes a poner su fe en acción,” dijo Juarez. “Animándolos a expresar sus preocupaciones y saber que pueden hacer un cambio en sus comités.” Los adolescentes se fueron de Sacramento muy inspirados por su experiencia- Algunos bromeaban sobre qué oficio habitarían después de postularse para puestos electivos- y con ganas de hacer un cambio en sus comunidades locales.
Por Abraham Joven, Director de la oficina de Defensa y Justicia para los Inmigrantes