El Señor Gilberto Esquivel, fundador del Concilio 3190 de LULAC (Liga de Latino-Americanos ciudadanos USA) en Riverside, recibió la medalla Guadalupe este Mayo del 2017. Nacido en Texas, Gilberto Esquivel tuvo una trayectoria en los Medios de Comunicación. Por muchos años estuvo activo en los Medios locales del Valle de Coachela, y fue allí donde conoció a César Chávez, cuando la unión de campesinos solicitó la radio para que César enviara mensaje todos los campesinos del Valle sintonizaron y respondieron a su convocación.

      Don Gilberto experimentó una automática empatía con la causa y la espiritualidad de aquel hombre, invitó a otros amigos y decidieron apoyar la causa de los campesinos y cooperar para lograr financiamiento. Gilberto se sonríe de recordar que ellos prepararon una cena con otras organizaciones latinas a nivel nacional en Chicago, estaban esperando a Chávez con sus hombres y no llegaban, la cena se sirvió y casi para terminar los postres, llegó César Chávez con unos acompañantes, con aspecto que acababan de salir del trabajo del campo. La humildad de César Chávez era real y de ese hombre salía un magnetismo que te dirigía las preguntas de la dignidad humana, de los derechos de la persona.  

     Otra de las influencias en Gilberto fue el Movimiento Misionero del Valle, los retiros con el Padre Pawlicki fueron un verdadero encuentro con el evangelio y con la iglesia. Sumando su vida cristiana y su liderazgo en la comunidad, Gilberto entendió la misión del laico junto con su esposa Yolanda. Los laicos transforman la sociedad donde viven. A través del distrito 3190, de LULAC en Riverside, se dio a la tarea de unir a todos los latinos de 2ª, 3ª… generación que quieren seguir ayudando al pueblo. LULAC ofrece la más grande Feria de la Salud, con servicios gratuitos en Riverside. Buscando apoyo de Médicos sin fronteras, Gilberto hace llegar un grupo de dentistas, los doctores voladores, servicios de consejería sin ningún costo para la Comunidad. Además de la Feria, Gilberto fue muchos anos miembros del comité de Caridades Católicas, junto con su esposa, también organizan talleres de ciudadanía, registro de votantes, mejoramiento educativo a través de becas a estudiantes y todo tipo de consejería comunitaria.  

      En el marco del V Encuentro, nos alegra mucho el reconocimiento a un líder como Gilberto Esquivel, porque esta trayectoria es la que necesita nuestra comunidad Hispana. No basta con tener latinos y latinas con perfiles profesionales destacados, se necesitan personas que miran el pasado con gratitud, que se comprometen a transformar el presente y que trabajan con esperanza por el futuro.

 

Petra Alexander es la Directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.