El 20 de julio, el Obispo Alberto Rojas bendijo la gran inauguración de la nueva sede de la Clínica Gratuita Lestonnac en San Bernardino. La misión de las Clínicas Gratuitas Lestonnac es proporcionar servicios de atención médica gratuitos a residentes del sur de California con bajos ingresos y sin seguro, gracias al apoyo generoso de voluntarios y donantes.
A la bendición del Obispo Rojas asistieron la alcaldesa de San Bernardino, Helen Tran, el supervisor del quinto distrito del condado de San Bernardino, Joe Baca Jr., el director ejecutivo, Edward Gerber, el presidente de la junta directiva de Lestonnac, Al Martini, el concejal de San Bernardino Damon Alexander, nuestra canciller, la hermana Leticia Salazar, ODN, y otras personas relacionadas. Tras la bendición, el Obispo Rojas habló de cómo la financiación de la clínica a través de donantes es un reflejo del amor de Dios.
“Nos ha beneficiado de muchas maneras”, dijo Laura Montoya, Asistente Médica Principal de la clínica de San Bernardino. “Nuestra clínica se ha estado expandiendo y creciendo muy rápido en los últimos dos años, por lo que este traslado ha sido una bendición para nuestra clínica. Es mucho más grande, mucho más amplia, tenemos espacio para muchos más proveedores”.
El nuevo edificio fue proporcionado por el Centro Médico Dignity Health St. Bernardine e incluye una oficina para el proveedor, una sala de descanso para el personal, una espaciosa y necesaria área de administración, una sala de dermatología designada, tres salas de tratamiento, una de las cuales es también una sala de telemedicina y otra es una sala de ultrasonidos, según Montoya. La sala de telemedicina, creada en respuesta a la pandemia de 2020, incorpora innovadores equipos médicos portátiles que permiten poner a disposición de los pacientes casi cualquier especialidad, con independencia de su ubicación.
La Clínica Gratuita de Lestonnac ofrece diversos servicios médicos, odontológicos y oftalmológicos. La clínica también puede poner en contacto a los pacientes con su Red Comunitaria de Referencia, una plataforma web de referencia que facilita las relaciones con clínicas y hospitales de la comunidad para cubrir las carencias de servicios. Los proveedores de Lestonnac también llevan una unidad médica móvil a cinco ciudades del condado de Riverside dos veces por semana con un horario rotativo para atender a iglesias locales, centros comunitarios y organizaciones sin ánimo de lucro para ofrecer apoyo a los pacientes.
“Gracias a todos los maravillosos voluntarios que tuvimos”, dijo Montoya. “Todo gracias a los voluntarios...que pudieron ayudarnos y montarlo todo muy rápido...gracias a todos los que estuvieron aquí para ayudarnos a montarlo, fue increíble”.
La Hermana Marie Therese, de las Hermanas de la Compañía de María, fundó la Clínica Gratuita de Lestonnac en enero de 1979. La Hermana Therese dedicó su vida al trabajo misionero en Brasil, África y a la enseñanza en el colegio Saint Jeanne de Lestonnac en Tustin, CA. Cuando se jubiló, a los 70 años, empezó a hacer y repartir cestas de comida a familias de comunidades desfavorecidas y, tras comprobar la extrema falta de acceso a la atención mdica en esas comunidades, abrió la Clínica Gratuita de Lestonnac.
Esta nueva Clínica Gratuita Lestonnac de San Bernardino se encuentra en 1890 N Waterman Ave., San Bernardino, CA 92404. Las horas de operación son lunes, martes y sábado de 9:00 am-5:00 pm y jueves y viernes de 12:00 pm- 7:00 pm. Para ponerse en contacto con la Clínica Gratuita de San Bernardino Lestonnac, llame al (909) 881-4800.