Monseñor Gerardo López, felicitó a los primeros salvadoreños que se reunieron en Colton, para animarlos a fortalecer su fe, a mantener los valores que han caracterizado a su cultura, a reconocer los dones que ellos han traído a este gran país, y a ver en los con celebrantes, un fruto para la iglesia. Monseñor animó a todos a identificar las coincidencias tan especiales ya que es esta fiesta de la Transfiguración del Señor, era en la parroquia San Salvador cuyo párroco, el Padre Moisés Henríquez es salvadoreño, los padres Nelson Bonilla, Bryant Rivas yAndrés Rivera, también de raíces salvadoreñas, los diáconos Roberto Hernández, José Serrano y Armando Hernández lo mismo que los futuros diáconos Manuel Vides y Hernán Calderón, todos, fruto de la fe de su pueblo.
Recordando la gran peregrinación con la que se inicia esta fiesta en El Salvador, el reciente comité que convoca esta celebración preparó los iconos que representaban al Divino Salvador del Mundo, Nuestra Señora de la Paz y al mártir Oscar A. Romero. El cónsul Manuel Flores portó la bandera del Salvador. Los cantos de la misa trajeron el eco de la fe de un pueblo sufrido y luchador que sigue adelante y no desfallece. Manuel Vides, convocó a los participantes a lograr entre todos una imagen del Divino Salvador que de manera permanente se quede en esta parroquia como un faro para toda la comunidad.
Terminada la Santa Misa, la comunidad salvadoreña inició una grata convivencia en la que las canciones propias de su tierra se cantaron con emoción acompañadas de la sabrosura de pupusas recién hechas y aguas frescas. Todos estamos seguros que este comienzo marcará una cita anual en el futuro para una comunidad creciente bendecida con la evangelización de la Iglesia.
Petra Alexander es la Directora de la Oficina de Asuntos Hispanos de la Diócesis de San Bernardino.