Por Padre Francisco J. Varela Delgadillo, C.O.R.C.

Con gran alegría recibimos los ejercicios espirituales los sacerdotes hispanos de la Diócesis de San Bernardino la semana del 29 de enero al 2 de febrero de 2024, en la Casa de retiros “El Carmelo”, impartidos por el obispo auxiliar de Monterrey, México, César Garza (de la orden franciscana de Frailes Menores).


Mons. Garza, compartió temas sobre la vida sacerdotal en todas sus facetas, comenzando con la importancia de integrar las diversas dimensiones en una honda espiritualidad sacerdotal, desde la formación permanente, la fidelidad al llamado, la espiritualidad humilde del sacerdote, las actitudes y virtudes de un pastor, para culminar en la necesidad de fomentar y vivir la fraternidad sacerdotal. Todo desde el ser y actuar como sacerdotes.


Tuvimos la visita del Obispo Alberto Rojas, que compartió la Santa Misa el jueves sacerdotal y la cena con nosotros.


Cabe resaltar que, en la metodología sencilla, pero llena de sabiduría y con dinámicas concretas, Mons. Garza nos fue guiando en la oración personal, sacerdotal y comunitaria, compartiendo sus experiencias sacerdotales e invitándonos a compartir las nuestras. Nos insistía en la importancia de interiorizar y procurar estar abiertos a la potente voz de Dios, quien habla también en los silencios y en las aparentes ausencias.


Cada día culminaba la jornada con la exposición del Santísimo Sacramento para la adoración en silencio. Momento privilegiado para sentirnos hermanos como sacerdotes bajo los pies del Sumo y Eterno Sacerdote.


Muy motivados los sacerdotes agradecimos a Mons. Alberto Rojas, Mons. Gerry López y Padre Erik Esparza el haber gestionado la venida de Mons. Garza, a quienes agradecemos de corazón. Nos unimos siempre en la Eucaristía y en la oración por todos los sacerdotes de la querida Diócesis de San Bernardino.


 Padre Francisco J. Varela Delgadillo, C.O.R.C. es  Administrador Parroquial a Parroquia de la Nuestra Señora de Guadalupe, San Bernardino.