(de izquierda a derecha) Nancyg Garcia, Grand Knight Richard Auna, Mayor David Avila, Joe Scarite, Luz Lara 


Mientras que el fuego El Dorado continúa causando estragos en el Valle del Este de San Bernardino, la parroquia de Santa Francisca Javier Cabrini ha abierto sus puertas a un grupo de jóvenes evacuados y sus guardianes.

El domingo, 6 de septiembre, Santa Francisca recibió 31 jóvenes y 12 empleados de Trinity Youth Services, una instalación cercana que había sido evacuada.  El grupo se está alojando en el centro parroquial y se quedará ahí hasta que puedan regresar a sus instalaciones. Guiados por el Coordinador de Emergencias en la Parroquia Joe Scarite y Administradora de la Oficina Luz Lara, la parroquia también ha trabajado en reunir comida, bebidas, productos de higiene personal, toallas, juegos y otros artículos de recreación para los huéspedes.

“Hemos practicado esto en el pasado, pero nunca hemos tenido que establecer un centro de acogida'', dijo Scarite, un bombero jubilado.  “Lo hicimos el domingo por la tarde.”

Trinity Youth Services provee programas residenciales de calidad a corto plazo, acogimiento familiar, y servicios de adopción, y programas de salud mental a niños traumatizados, abusados, descuidados y abandonados a través del Sur de California.  El director, cuyo padre es parroquiano en Santa Francisca, se comunicó con el Diácono Peter Bond el domingo para ver si la parroquia pudiera alojar a los jóvenes y algunos consejeros adultos.

Scarite después activó al equipo de respuesta en emergencias de la parroquia y comenzaron a preparar el centro parroquial para proveer alojamiento. Los Caballeros de Colón y las Columbiettes también han sido instrumentales en reunir artículos para los huéspedes, dijo Scarite.

“Estoy tan conmovida por la generosidad de nuestra iglesia,” escribió Nancy Garcia, coordinadora del grupo local de Columbiettes, en Facebook.

El fuego El Dorado brotó la mañana del 5 de septiembre y ha quemado más de 11,000 acres desde el miércoles en la mañana, con 19 por ciento de contenimiento.  Aproximadamente 21,000 personas han sido evacuadas de sus casas desde el miércoles por la mañana.  Santa Francisca sigue afuera de las fronteras de la zona de evacuación para el fuego El Dorado pero los oficiales de la parroquia estiman que la línea del fuego está a solo 10 minutos de la iglesia.